Supongo que muchos de vosotros habréis visto la película “300” dirigida por Zack Snyder, y que es una adaptación de la novela grafica del mismo nombre escrita por Frank Millar. Si no habéis visto la película o no habéis leído la novela grafica, ¿a que estáis esperando? ¡Ir de inmediato a ello insensatos!
El caso es que en esas obras se nos muestra una sociedad Espartana idílica, sin esclavitud, de gente fuerte y aguerridos espartanos, tanto mujeres como hombres. Una sociedad donde ser considerado ciudadano otorgaba un estatus de “perfección” en relación al resto de gentes foráneas. Pues incluso entre los griegos se nos presenta a los espartanos como superiores, mas preparados para la guerra, y de moral mas recta.
Estos espartanos son perfectos, según sus cánones, por seguir una serie de ritos sociales que descartas a los débiles. Como el ritual de descartar a los niños deformes al nacer, o el ritual de la Agoge, que preparaba al niño desde la infancia para ser un formidable guerrero. Los que sobrevivían y llegaban a la edad adulta eran espartanos de verdad, y por tanto, mejores que cualquier otro que no hubiese seguido esos ritos.
En la obra se nos muestra como 300 espartanos son capaces de retener al ejecito persa, innumerable en comparación, durante tres días en el paso de las Termophilas. Gracias a sus superiores aptitudes de combate y su cuerpo y mentes perfectos. En contraposición, el ejército espartano esta compuesto por esclavos, extranjeros y gentes deformadas, mostrando así la diferencia entre la perfección espartana y el resto del mundo. Al final los espartanos son derrotados (no es un spoiler, es historia XD) pero su férrea resistencia conmueve el corazón de los griegos que acaban derrotando a los persas en la batalla de Platea.
Todo muy épico, todo muy conmovedor, y sangriento.
Pero todo falso… bueno casi todo.
No niego que tanto la novela grafica como la película son espectaculares. El tratamiento grafico, el juego de colores y los guiones de vaciladas espartanas son buenos, realmente recomiendo verlo pues seguro que pasas un buen rato.
Pero pasemos ahora a los hechos históricos, comparándolos con la obra de ficción.
Para empezar en la Esparta de esa época, La segunda Guerra Medica, del 481 A.C al 479 A.C, en Esparta había dos reyes. Cosa normal en esta ciudad que durante la mayor parte de su existencia tuvo dos reyes, uno de la dinastía Agiadas y otro de la dinastía de los Euripontidas. Por tanto Leonidas no era rey de Esparta, o mas bien lo era pero junto a Leotiquidas, siendo Leonidas de los Agidas y Leotiquidas de los Euripontes.
Por tanto Leonidas no podía tomar decisiones unilaterales, pues tenía que contar con el apoyo de la asamblea y del otro rey.
Además en Esparta había cuatro clases sociales diferenciadas. Los Espartiatas, que eran los únicos que tenían derechos políticos, eran la elite privilegiada de la sociedad y trazaban su linaje hasta el pueblo Dorio, eran los Ciudadanos y recibían tierras, esclavos y tenían derecho a la educación espartana.
Después estaban los Periecos, estos eran los habitantes de la periferia, mercaderes y artesanos que habían sido sometidos por esparta de manera no violenta. Son libres pero no poseen derechos políticos. Podían acceder a ciertos derechos, como la educación espartana para sus hijos, a trabes de meritos en la guerra
Por debajo de estos se encuentran los Ilotas, eran los descendientes de las comunidades campesinas sometidas por la fuerza. No eran esclavos, pero pertenecían al estado. Estaban adscritos a la tierra que cultivaban, no podían mudarse, pero no se podía comerciar con ellos, es decir, no podían venderlos pues no eran esclavos.
Por ultimo se encontraban los esclavos, que no eran considerados una clase social en si, si no más bien una propiedad, que solo podían tener los ciudadanos normalmente.
En la película también se habla de los Eforos, que tienen pinta de monjes deformes, lascivos y corruptos. En realidad los Eforos eran cinco magistrados elegidos por la asamblea como contrapunto al poder de los reyes. Su mandato duraba un año y no eran reelegibles.
Como se puede ver la sociedad espartana real y la mostrada en las obras de ficción son muy diferentes. Esto se nos muestra así porque esas obras están explicadas desde el punto de vista de la épica que se forma a partir de los mitos sobre esparta. Y por tanto solo muestran la mejor cara de esta.
Respecto al tema del descarte de niños según deformidades y la Agoge, en este casi si que es cierto. Cuando un niño de los Espartiatas, es decir de los ciudadanos, nacía era examinado por un grupo de ancianos, si se le veía débil o deforme era considerado una boca inútil para la ciudad y arrojado a un barranco al pie del monte Taigeto.
Y la Agoge era el sistema de educación espartano para los ciudadanos. A los siete o cinco años, según la época, los niños eran dispuestos bajo el mando de un magistrado especial, que los entrenaba hasta los 20 años para crear soldados eficientes y obedientes, que luchan por su ciudad más que por su supervivencia o gloria personal. El entrenamiento era durísimo, solo se les daba una túnica al año, sin mantas para el invierno y tenían que ir descalzos. El sustento tenía que buscárselo ellos mismos. Los que sobrevivían eran considerados ciudadanos y pasaban a formar parte de la elite política de la ciudad.
Así que en estos dos aspectos las obras de ficción no van muy desencaminadas.
Pasemos ahora a analizar la batalla de las Termophilas. Según la película y la novela, es el rey Leonidas el que decide ir allí con 300 de sus hombres, imposibilitadote ir con mas por la traición de los Eforos. Y por el camino se encuentra con los Arcadios. Usados en un momento de la batalla para causar confusion.
En la historia real la batalla de las Termophilas fue planteada por el general ateniense Temistocles como el punto donde se debía frenar el avance terrestre de los persas, junto al estrecho de Artemiso, que supondría el tapón para que la armada persa no avanzara hasta las costas griegas. Aquí ya se puede ver que la historia no es tan épica, pero aun hay más.
En las Termophilas se reunió un ejército de griegos, formado por las ciudades de Esparta, Tespias y Tebas. Reuniendo un ejército de unos 7000 soldados. Teniendo en cuenta que soldado era solo aquel que gozara de ciudadanía el número podría ser mayor, solo en el caso espartano cada soldado llevaba consigo dos esclavos a modo de escuderos, y que la batalla hacían funciones de tropas auxiliares.
La batalla duro siete días, tres de ellos de batallas. Y cierto es que el ejercito griego, liderado por Esparta y con Leonidas a la cabeza, consiguió resistir el embate del ejercito persa, cifrado en unos 300.000 soldados.
Pero un habitante de la zona llamado Efialtes, que en la película se nos muestra como un espartano exiliado y deforme, muestra el camino a la retaguardia de los griegos al ejército persa. Viendo esto Leonidas decidió enviar a la mayoría de sus tropas a lugar seguro, quedándose en la batalla 300 espartanos, 700 tepsios y 400 tebanos, un total de 1400 soldados, sin olvidar los esclavos (si es que aun vivían los pobres).
El ejército griego fue derrotado.
Tras esta derrota la armada apostada en Artemisos se retiro a Salamina y los persas pudieron saquear Atenas. Pero los Atenienses contraatacaron con su propia armada y vencieron en la batalla de Salamina.
Esto crea un detalle curioso, los aristócratas, la elite ciudadana, había perdido en las termophilas, y sin embargo la armada, cuyos remos movían esclavos y habitantes sin derechos políticos, salvó Grecia.
Después de la derrota en Salamina Jerjes I se retiro a Persia, dejando a un general y una buena parte de su ejército para acabar la conquista de Grecia. Pero en la batalla de Platea fue derrotado y Grecia había vuelto a resistir la invasión del poderoso Imperio Persa.
Como se puede ver, la película y la novela grafica muestran una batalla y una sociedad espartana idealizadas. Enfatizando el valor y la pericia en combate. Cuando en realidad en el mundo clásico griego se recordó la batalla de Salamina como el momento de la victoria. Ya en época Romana un general del Imperio dijo que Leonidas podría ser un valiente, pero que perdió y que el prefería ganar.
No fue hasta el siglo XIX D.C que la batalla de las Termophilas fue enfatizada como un acto de patriotismo y nacionalismo, del que debían aprender los jóvenes griegos para liberar su tierra del dominio Otomano.
Muy interesante. Me ha encantado el artículo. Es increíble cuanto puede llegar a transformar la realidad los guionistas para conseguir un éxito en taquilla.
ResponderEliminarEy jakkan!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y nada me paseaba por aquí! Me acabo de leer esta entrada, y está muy bien! Sobre todo para concienciar un poco a la gente que se pregunta que pasó realmente en las termopilas. (que luego se puede oir por ahí que 300 espartanos lucharon sin armadura contra un millón de persas xD)
Y como crítica constructiva (o más bien lo que me ha picado la curiosidad) solo te diría de citar al general romano que habla de Leonidas y de decir algo más sobre la utilización de la leyenda helena en la creación del estado moderno griego.
Un tema que me parece curioso también es la aproximación negativa de los éforos por la adaptación de Frank Miller.¿que versión de la leyenda utiliza Frank Miller para hacer su adaptación al cómic? Supongo que será de fuentes clásicas espartanas, porque si utiliza la del siglo XIX durante la emancipación de los griegos del imperio Turco no parece que los éforos, que limitan el poder de la monarquía y son elegidos por el pueblo, tengan que ser los "malos y corruptos", ya que representan el único símbolo de poder democrático que se opone al poder autoritario de la diarquía.
Enfin tio un saludo y que sea prolífico el blog! Ánimo! ;)