Hace unos días vi un documental sobre el final del Shogunato Tokugawa en Japón. Un tema que me interesa por mi gusto por la historia, mi interés por Japón y mi afición al mundo de los samuráis. Por todo esto el documental no me pillaba de nuevas, ya me conocía la historia por así decirlo, pero aun así lo vi porque siempre puedes aprender algo nuevo.
Gran error.
El documental empieza bien, narrando la llegada de la flota americana a la costa japonesa en 1853 y como dio el ultimátum de los Estados Unidos a Japón de abrir sus fronteras al comercio, y de cómo anuncia que en un año volvería para firmar ese tratado o obligar por el uso de las armas a firmarlo. También explica bien como la sociedad Japonesa se dividió entre los que querían firmar el tratado y los que preferían mantener su aislamiento aunque tuviesen que morir para ello, una mentalidad muy japonesa la de morir por una causa todo sea dicho.
Después el documental cambia y digamos que… se lo inventan todo.
Según el documental el tratado fue firmado por el Shogun sin demasiada reticencia y comenzó una serie de reformas que acabarían con la abdicación del Shogun y la disolución de la casta samurai, haciendo entrar a Japón en una nueva era de progreso… que bonito y pacifico. Y que lógico que unos tipos que han tenido el poder político en Japón durante 250 años decidan renunciar a el porque si, mas aun cuando son una casta militar orgullosa y entrenada.
Como podréis imaginar la cosa no fue exactamente así, hubo batallas, muchas muertes y el shogunato no se rindió hasta el final. La cosa fue más o meno así:
Cuando el Comodoro Perry dio el ultimátum a Japón la sociedad se dividió, como ya he dicho, ente los que decían que si y los que decían que no (supongo que alguno diría que tal vez, pero ese no interesa XD), el Shogun Tokugawa Yoshinobu se oponía a firmar el tratado, pues acabaría con su gobierno autoritario sobre Japón. Pero Mutsuhito, el Emperador Meiji, era partidario de firmar, porque veía una oportunidad de recuperar el poder político que había perdido la figura del emperador con la instauración del shogunato. El resultado fue que cuando los americanos volvieron en 1854 firmaron el tratado tratado de Kanagawa, un acuerdo intermedio que abría dos puertos japoneses al comercio, pero los Estados Unidos querían mas, y vieron que apoyando al emperador Mutsuhito podrían hacer que Japón fuese un aliado en Asia. Así empezó una guerra entre los partidarios del Emperador, armados y entrenados por los americanos, y los partidarios del Shogun, tradicionalistas y que contaba con la mayoría de samuráis de Japón. Tras una serie de batallas, y unas disputas internas entre los partidarios del Shogun, la guerra llego a su fin, con la rendición del Shogunato en 1868. Fue entonces cuando se disolvió la casta samurai, lo que conllevo rebeliones y algunas batallas mas pues estos no estaban dispuestos a perder sus privilegios.
Como veis no es el final idílico que plantea el documental, es un final mas sangriento, pero es lógico cuando se intenta destruir un régimen de 250 años, afianzado en el poder gracias a una casta guerrera, no es lógico que se rindan fácilmente.
Una muestra de esta época en el cine, dentro de que es ficción y que la película puede estar mas o menos bien hecha, es el film de “El ultimo Samurai”, donde se ve el apoyo de Estados Unidos al emperador y la reticencia de los Samuráis a perder sus privilegios.
Dónde viste el documental en el canal historia? XDDDDDDDD que malo es...
ResponderEliminarYa ves que grave cagarla sobre un tema conocido incluso por una producción hollywoodiense.
Un saludo!